jueves, 7 de mayo de 2020

INFORMACIÓN GENERAL



Es la lesión de origen isquémico localizada en la piel y tejidos subyacentes, con pérdida de sustancia cutánea, producida cuando se ejerce una presión prolongada o fricción entre dos planos duros y tiene como consecuencia una degeneración rápida de los tejidos.

UPP en área sacra
La principal causa de la formación de una úlcera por presión, es la presión ejercida y mantenida entre dos planos duros y la tolerancia de los tejidos a ésta. Por un lado, tenemos el plano duro esquelético y prominencias óseas fisiológicas o deformantes del paciente y el otro plano duro generalmente externos a él, representado por la cama, silla, calzado u otros objetos.




Los factores de riesgo para las úlceras por decúbito incluyen los siguientes:

  • Edad > 65 (posiblemente debido a la reducción de la grasa subcutánea y el flujo sanguíneo capilar)

  • Disminución de la movilidad (p. ej., debido a una hospitalización prolongada, reposo en cama, lesión de la médula espinal, sedación, debilidad que disminuye el movimiento espontáneo, o deterioro cognitivo)

  • Exposición a sustancias irritantes de la piel (p. ej., por incontinencia urinaria y/o incontinencia fecal)

  • Alteración de la capacidad para la cicatrización de heridas (p. ej., debido a desnutrición, diabetes, alteración de la perfusión tisular debido a enfermedad arterial periférica, inmovilidad, insuficiencia venosa)

  • Sensación alterada
    Puntos de apoyo
Puntos de apoyo

EPIDEMIOLOGÍA 

La prevalencia reportada de ulceras por presión (UPP) en pacientes hospitalizados de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • A nivel mundial  está entre el 5% y 12% 
  • El continente americano es del 7%.
  • México el 17% de la población y población de riesgo evaluados con escala de Braden menor o igual a 16, la prevalencia fue de 60.3% de úlceras de cualquier grado y de 28% las de grado III y IV.
  • Sinaloa presenta 28% de prevalencia de UPP. 






SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los signos de advertencia de las úlceras de decúbito o las úlceras por presión son:

  • Destrucción total del espesor de la piel.
  • Cambios inusuales en el color o la textura de la piel
  • Hinchazón
  • Drenaje similar al pus
  • Área sensibles
  • Enrojecimiento cutáneo
  • Alteraciones en la temperatura
  • Sensación de malestar  
  • Dolor o escozor






DIAGNÓSTICO


Es probable que el médico examine tu piel con detenimiento para decidir si tienes una úlcera por presión y, en caso afirmativo, para asignar una etapa a la herida. La clasificación de la etapa ayuda a determinar qué tratamiento es el mejor para ti. Es posible que necesites análisis de sangre para conocer tu salud general.


El médico podría hacer preguntas como las siguientes: 


  • ¿Cuándo apareció por primera vez la úlcera de decúbito?
  • ¿Cuál es el grado de dolor?
  • ¿Has tenido una úlcera por presión en el pasado?
  • ¿Cómo se trataron y cuál fue el resultado del tratamiento?
  • ¿Qué tipo de asistencia para tu atención médica tienes a disposición?
  • ¿Cuál es tu rutina para cambiar de posiciones?
  • ¿Qué otras enfermedades te han diagnosticado y cuál es el tratamiento actual?
  • ¿Cuál es tu dieta diaria normal y tu ingesta de líquidos?

Escala de BRADEN



Escala EMINA





Escala de NORTON




CLASIFICACIÓN DE UPP


CATEGORIA I
Eritema no blanqueante

Piel intacta con eritema no blanqueante de un área localizada, generalmente sobre una prominencia ósea. Decoloración de la piel, calor, edemas, endurecimientos o dolor también pueden estar presentes Otras características: El área puede ser dolorosa, firme, suave, más caliente o más fría en comparación con los tejidos adyacentes. Puede ser difícil de detectar en personas con tonos oscuros de piel.



CATEGORIA II
Úlcera de espesor parcial

La pérdida de espesor parcial de la dermis se presenta como una úlcera abierta poco profunda con un lecho de la herida entre rosado y rojizo, sin esfácelos. También puede presentarse como una ampolla intacta o abierta/rota llena de suero o de suero sanguinolento. Otras características: Se presenta como una úlcera superficial brillante o seca sin esfácelos o hematomas.

















CATEGORIA III
Pérdida total del grosor de la piel

Pérdida completa del grosor del tejido. La grasa subcutánea puede resultar visible, pero los huesos, tendones o músculos no se encuentran expuestos. Pueden aparecer esfácelos. La profundidad de la categoría/estadio III varía según su localización en la anatomía del paciente. El puente de la nariz, la oreja, el occipital y el maléolo no tienen tejido subcutáneo (adiposo) y las úlceras de categoría/estadio III pueden ser poco profundas. Por el contrario, las zonas con adiposidad significativa pueden desarrollar úlceras por presión de categoría/estadio III extremadamente profundas. El hueso o el tendón no son visibles o directamente palpables. 



















CATEGORIA IV
Pérdida total del espesor de los tejidos

Pérdida total del espesor del tejido con hueso, tendón o músculo expuestos. Pueden aparecer esfácelos o escaras. Incluye a menudo cavitaciones y tunelizaciones. Otras características: La profundidad de la úlcera por presión de categoría/estadio IV varía según su localización en la anatomía del paciente. El puente de la nariz, la oreja, el occipital y el maléolo no tienen tejido subcutáneo (adiposo) y estas úlceras pueden ser poco profundas. Pueden extenderse al músculo y/o a las estructuras de soporte pudiendo provocar la aparición de una osteomielitis u osteítis. El hueso/músculo expuesto es visible o directamente palpable.










NO ESTADIABLE: PROFUNDIDAD DESCONOCIDA

Pérdida del espesor total de los tejidos donde la base de la úlcera está completamente cubierta por esfacelos y/o escaras en el lecho de la herida. Hasta que se hayan retirado suficientes esfacelos y/o la escara para exponer la base de la herida, la verdadera profundidad, y por tanto la categoría/estadio no se puede determinar. Una escara estable (seca, adherida, intacta, sin eritema o fluctuación) en los talones sirve como "una cobertura natural (biológica) del cuerpo" y no debe ser eliminada.





SOSPECHA DE LESIÓN DE TEJIDOS PROFUNDOS: PROFUNDIDAD DESCONOCIDA

Área localizada de color púrpura o marrón de piel decolorada o ampolla llena de sangre debido al daño de los tejidos blandos subyacentes por la presión y/o la cizalla. El área puede ir precedida por un tejido que es doloroso, firme o blando, más caliente o más frío en comparación con los tejidos adyacentes. La evolución puede incluir una ampolla fina sobre un lecho de la herida oscuro. La herida puede evolucionar y convertirse una escara delgada. La evolución puede ser rápida y puede exponer capas adicionales de tejido, incluso con un tratamiento óptimo.





¿CÓMO PREVENIRLAS?










TRATAMIENTO

El tratamiento de la ulcera por presión debe efectuarse de una manera lógica, comprensiva e individualizada con cada uno de los pacientes. 
Los cuidados locales de la ulcera deben contemplar un plan básico el cual es:
  • Desbridamiento del tejido necrótico, (cortante o quirúrgico, químicos, autolíticos y mecánicos).
  • Limpieza de la herida.
  • Elección de un producto que mantenga húmedo y a temperatura corporal la ulcera. 












La ingestión proteica es uno de los más importantes predictores de la curación de las úlceras por presión. Debe administrarse una ingestión alimenticia adecuada para prevenir la desnutrición y las deficiencias nutricionales deben corregirse.
En pacientes desnutridos con ulceras por presión puede ser necesario proveer de un apoyo nutricional de 30 a  35 kcal/kg por día y de 1.25 a 1.50 g de proteína por kilogramo por día para alcanzar un balance nitrogenado positivo.






12 comentarios:

  1. Muy interesante la información, me sirvió muchísimo, muchas gracias por compartir!

    ResponderBorrar
  2. Información muy completa, con esas escalas que nos presentan podemos mejorar las atención y evitar este tipo de lesiones, gracias por la información.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen tema, de grandes enseñanzas para nosotros como personal de enfermería, puesto que es un gran reto la prevención de upp.

    ResponderBorrar
  4. Excelente tema, gracias a su información pude reforzar mis conocimientos y por lo tanto brindar una mejor atención al paciente!

    ResponderBorrar
  5. Muy buena información, con ella mejorar y evitar más úlceras por presión, con las escalas no podemos ir guiándonos y con los signosy síntomas para la mejora del paciente buen diseño y gracias por compartir. Muchas gracia

    ResponderBorrar
  6. Muy bien desarrollado el tema, excelente información, es de suma importancia el saber prevenir las UPP y dado el caso saber que cuidados o como tratar dicho problema. Gracias por compartir un tema tan relevante, me fue muy útil.

    ResponderBorrar
  7. Muy bien desarrollado el tema, excelente información, es de suma importancia el saber prevenir las UPP y dado el caso saber que cuidados o como tratar dicho problema. Gracias por compartir un tema tan relevante, me fue muy útil.

    ResponderBorrar
  8. Tema muy relevante e interesante el que se desarrollo en este blog, creo que esta bastante bien explicado y sencillo de entender cuando se habla de las ulceras por presión,, que las provoca, los lugares mas comunes y como prevenirlas, muy completa la información.

    ResponderBorrar
  9. Excelente información compañeros, los felicito por su manera de desarrollarla muy efectiva e interesante además de completa para todo el publico en general.

    ResponderBorrar
  10. Muy buen información, es un tema de suma importancia para evitar úlcera por presión

    ResponderBorrar
  11. Felicidades, en verdad es un tema muy importante ya que describe de forma clara y concisa de como prevenir y tratar las ulceras por presión. De verdad excelente información.

    ResponderBorrar
  12. Muy buena informacion compañeros, se noto que le pusieron dedicacion a su blog, sigan asi

    ResponderBorrar