jueves, 14 de mayo de 2020

Soporte nutricional

La intervención nutricional se debe considerar cuando una evaluación o cribado del estado nutricional indique que puede haber malnutrición. El objetivo principal de la intervención nutricional es generalmente corregir la malnutrición de proteínas-energía, de forma ideal mediante la alimentación oral. Cuando se consideran las limitaciones en la ingesta normal de alimentos y líquidos, se deben considerar el entorno local como por ejemplo la facilidad de acceso a la comida, cuestiones sociales y funcionales, y la textura del alimento. Los cambios en estos aspectos pueden favorecer o facilitar el aumento de ingesta oral. Por lo general, el objetivo debe ser considerar la calidad y la densidad en energía de la ingesta de alimentos, más que su cantidad. Considerar la cantidad de la ingesta de líquidos es tan importante como la calidad.
Cuando no es posible incrementar la ingesta normal de alimentos, se puede considerar la administración de suplementos orales ricos en proteínas-energía, Cuando la alimentación normal y los suplementos orales no consiguen resolver la malnutrición manifiesta, se pueden emprender otras vías (por ejemplo, la utilización de sondas), aunque se debe considerar el riesgo asociado a estas intervenciones. 


Valoración nutricional
1. Valore el peso de cada individuo para determinar la evolución de su peso e identificar cualquier pérdida significativa del peso (≥ 5% en 30 días o ≥ 10% en 180 días). (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = +)
2. Valore la capacidad del individuo para comer de forma independiente. (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = ++)
3. Valore la adecuación de la ingesta total de nutrientes (por ejemplo, alimentos, líquidos, suplementos orales y alimentación enteral /parenteral). (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = ++)


Planificación de cuidados
1. Desarrolle un plan de cuidados nutricional individualizado para personas con úlceras por presión o en riesgo de desarrollarlas. (Fuerza de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = +)
2. Siga las directrices pertinentes y basadas en la evidencia sobre la nutrición y la hidratación para los individuos que presentan riesgo nutricional y que están en riesgo de úlceras por presión o tener una úlcera por presión existente. (Fuerza de Evidencia = C; Fuerza de Recomendación = +)

Ingesta de Energía
En individuos adultos con riesgo de úlceras por presión y valorados como con riesgo de desnutrición, proporcione 30 a 35 kilocalorías / kg de peso corporal. (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = +)
Ofrezca alimentos enriquecidos y / o altos en calorías, suplementos nutricionales orales altos en proteínas entre las comidas si los requerimientos nutricionales no pueden ser alcanzados por la ingesta dietética. (Nivel de evidencia = B; Fuerza de Recomendación = ++) 

Ingesta de proteínas
  1. En adultos con riesgo de úlceras por presión, proporcione suficientes proteínas para mantener un balance positivo de nitrógeno. (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = +)
  2. En adultos con riesgo de úlceras por presión y valorados como con riesgo de malnutrición, oferte de 1,25 a 1,5 gramos de proteína / kg de peso corporal al día, siempre que sea compatible con los objetivos del cuidado, y reevalúe cuando se produzcan cambios en la situación. (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = +)
  3. En adultos con úlceras por presión, proporcione las proteínas adecuadas para mantener un balance nitrogenado positivo . (Fuerza de Evidencia = B; Fuerza de Recomendación = +)
  4. En adultos con úlceras por presión y valorados como con riesgo de malnutrición, oferte de 1,25 a 1,5 gramos de proteína / kg de peso corporal al día, siempre que sea compatible con los objetivos de la atención, y reevalúe cuando se produzcan cambios en la situación. (Nivel de evidencia = B; Fuerza de Recomendación = +)
  5. En adultos con riesgo de úlceras por presión y riesgo de malnutrición, ofrezca una dieta hipercalórica e hiperprotéica mediante suplementos nutricionales, además de la dieta habitual, si los requisitos nutricionales no pudieran ser alcanzados por la dieta habitual. (Nivel de evidencia = A; Fuerza de Recomendación = +)
  6. Valore la función renal para comprobar que los altos niveles de proteínas son apropiadas para el individuo. (Fuerza de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = ++) Se requiere el juicio clínico para determinar el nivel adecuado de proteínas para cada individuo, en función del número de úlceras de presión presentes, del estado general nutricional, las comorbilidades, y la tolerancia a las intervenciones nutricionales.
  7. Suplemente con alto contenido en proteínas, arginina y micronutrientes a adultos con úlceras por presión categoría/estadio III o IV o múltiples úlceras por presión cuando los requerimientos nutricionales no pueden ser satisfechos con los suplementos tradicionales altos en calorías y proteínas. (Nivel de evidencia = B; Fuerza de Recomendación = +)


Hidratación
Proporcione y fomente la ingesta diaria adecuada de líquidos para la hidratación de un individuo con riesgo de desarrollar, o con una úlcera por presión. Esto debe estar en consonancia con las patologías y los objetivos de cada individuo. (Nivel de evidencia = C; Fuerza de Recomendación = ++)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario