domingo, 10 de mayo de 2020

Factores que influyen en la cicatrización de las ulceras por presión


Las ulceras por presión se ven afectadas no solo por las circunstancias en la herida (factores locales) sino también por la enfermedad general del paciente (factores sistémicos). Por tanto, el tratamiento de las UPP debe presuponer siempre un enfoque integrado. A continuación, se enumeran las causas importantes que desembocan en unas condiciones de cicatrización deficientes.







Factores locales: 
  • colonización bacteriana 
  • recubrimiento de fibrina y necrosis 
  • infección de heridas 
  • higiene deficiente de la herida
  • aporte escaso de sangre 
  • saturación baja de oxígeno y presión





Factores sistémicos: 
  • enfermedades cardiovasculares 
  • neuropatía 
  • enfermedad metabólica 
  • malnutrición 
  • medicaciones (p. ej. Corticoesteroides) 
  • inmunodepresión 
  • edad avanzada  
  • tabaquismo.








El proceso de cicatrización de las heridas es complejo y, a menudo, no se valora o no se le presta la atención que merece. En muchas ocasiones, sobre todo en los pacientes ingresados en hospitales, el paciente es dado de alta mucho antes de que termine el proceso y se deriva a otro nivel asistencial. Cuando cambian de nivel, habitualmente, los servicios de salud no cuentan con el material apropiado para seguir la evaluación de las lesiones en el domicilio del paciente.
Valorar el proceso de cicatrización requiere tiempo, preparación e incluye identificar apropiadamente resultados. Entre otras cosas, se deben observar las características propias de las heridas, comparar cambios en el tiempo, observar, valorar y manejar los factores de riesgo que hacen que estas aparezcan o empeoren. También exige atención directa y mantenida en el tiempo si se quiere lograr que cicatricen y para eso se requiere la participación directa del profesional de enfermería.
En la literatura podemos encontrar propuestas de medida de una sola dimensión de la herida para evaluar la cicatrización. Los más utilizados han sido: el tamaño de la herida, la profundidad, el volumen, el exudado o el tipo de tejido.



El tamaño
Es uno de los métodos de medida de cicatrización más utilizados en el ámbito clínico. Su objetivo es valorar la disminución de las propiedades físicas de la herida (por ejemplo, modificación del largo × ancho). Esta forma de medición no fue estudiada hasta mediados de los años 80 del siglo pasado cuando Marks y cols observaron en las heridas quirúrgicas la relación existente entre el tamaño de la herida y la cicatrización de la misma.






La profundidad
El método más sencillo para medir la superficie de las heridas consiste en hacer una aproximación a la misma usando una regla con medidas en centímetros, y medir largo y ancho para, posteriormente, calcular su superficie aproximada. Lo normal es utilizar este método mediante una medida perpendicular a la otra y en sentido cefalocaudal.






Métodos de medida de volumen
Las heridas como tal son estructuras en tres dimensiones, es decir, tienen profundidad, además de las medidas tradicionales. La mayoría de métodos de medición actuales no tienen en cuenta esta medida debido a que son métodos bidimensionales, lo que afecta de manera significativa la medición de la herida y genera un gran problema para la práctica clínica.






Medida del exudado de la lesión
La medida del exudado es otra de las técnicas usadas para medir la evolución de las lesiones. Esta medida es, en muchos casos, uno de los parámetros más importantes en la valoración de las UPP, ya que las características del mismo como la cantidad, el olor y el color dan idea de la presencia de inflamación y/o de organismos patógenos en la herida. 




La cicatrización es un tema muy controvertido que, en muchos casos, no es tenido en cuenta por el personal sanitario en el cuidado que se le brinda al paciente, debido a la dificultad de objetivación de la misma, las deficiencias en los instrumentos de evaluación y el escaso conocimiento de este proceso por los mismos profesionales. Por eso se hace necesario que se aborde de manera más concreta y precisa el proceso de cicatrización en la clínica, por medio de la realización de estudios más robustos de tipo longitudinal y prospectivo, como los estudios experimentales y los estudios de cohortes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario